, , , , , , ,

Nueva Era Industrial: Cómo será trabajar en un futuro robotizado

3:02:00 p.m.

trabajo

Ha estado sucediendo desde siempre y, en muchos sentidos, es precisamente lo que nos hace una especie civilizada: a medida que nuestras sociedades se desarrollan, la tecnología nos va haciendo la vida más sencilla, pero al mismo tiempo, ocupa espacios de trabajo donde antes se necesitaban personas, pero ahora hay máquinas, mucho más baratas y de infinitamente mayor rendimiento.

Es un hecho impresionante pero no por ello menos cierto, todos los expertos concuerdan en ello: dentro de pocas décadas, nosotros y nuestros hijos estarán en puestos de trabajos que ahora mismo ni siquiera existen, y por tanto, los trabajos en que nos desempeñamos ahora mismo dentro de muy poco, probablemente desaparezcan.  La búsqueda laboral del mañana no tendrá nada que ver con lo que es hoy en día, y los horarios y características de los trabajos para los cuales aplicaremos serán completamente distintos.
Pongamos la cuestión en contexto. Es difícil ver la historia mientras sucede, por lo que para hablar de las implicaciones del desarrollo de la robótica y la nueva era industrial es necesario dar un pequeño vistazo al pasado. En el siglo XIX el mundo cambió gracias a nuestras innovaciones en el uso del carbón, el metal y la generación de energía, dotándonos de la capacidad de mejorar nuestros sistemas de transporte y crear máquinas que sustituyeron a gran parte de la fuerza obrera en las fábricas. La búsqueda laboral se convirtió entonces en aplicar para trabajos operando esas máquinas, reparándolas o desarrollando nuevas. Las personas que conservaron sus empleos gracias a que no existían máquinas para hacer sus funciones no fueron muchas, y tardaron pocas décadas en verse igualmente desplazadas por nuevas tecnologías.
 En el siglo XX, ocurrió una segunda revolución industrial, esta vez basada en distribuciones energéticas más centralizadas, el desarrollo de tecnología de comunicación en masa (radio, TV, internet…) y el petróleo barato.  La nueva era industrial tendrá su apoyo en la economía digital, nuevas fuentes de energía, y mejoras en la productividad que reducirán el costo de producción de muchos productos y servicios a prácticamente cero. La búsqueda laboral se centrará mayormente en la contratación de profesionales en estas áreas.  Al mismo tiempo, el llamado “Internet de las Cosas” (o IOT, por sus siglas en inglés) conectará a trillones de aparatos, objetos y máquinas a través de sensores que contribuirán a generar más data que las empresas tomarán en cuenta a la hora de crear sus productos y servicios.
Lo estamos viendo en las noticias, a estas alturas ya existen robots mesoneros y robots domésticos, entre muchas otras clases, y las compañías los están usando cada vez más para atender a sus clientes primarios. La conclusión es obvia: en unos cuantos años los trabajos manuales serán cosa del pasado.  Saber adelantarse y adaptarse al futuro será esencial para la búsqueda laboral de las generaciones futuras. Aquí te dejamos algunas consideraciones a tomar en cuenta.
  • Expande tu conocimiento ahora: tener un conocimiento general sobre lo que está pasando seguramente te ayudará, pero lo que necesitas comenzar a hacer con urgencia es determinar en qué sentido la nueva era industrial impactará a tu sector de trabajo y especialízate en estas nuevas tendencias. Quizás no tengas una mentalidad muy técnica, pero deberías comenzar a aprender más sobre big data, redes sociales, análisis e incluso inteligencia artificial. Si no actualizas tus habilidades serás dejado atrás.
  • Economía de intercambio y personalización: en el futuro, las impresoras 3D serán capaces de crear casi cualquier cosa en poco tiempo y con un coste ínfimo, por lo que la creación de productos genéricos para vender en masa perderá buena parte de su valor. Tu búsqueda laboral deberá enfocarse en invertir o trabajar en empresas que se dediquen a satisfacer a sus clientes de manera personalizada. Por otra parte, el éxito de empresas como Facebook o Amazon demuestran que más que crear contenido, lo importante es asegurar el acceso de los internautas al mismo.
  • Alcance directo: gran parte de la actividad de las empresas se trasladará a la web. Esto ya es una tendencia desde hace décadas, pero en los próximos años se acelerará exponencialmente. El alcance directo que proporcionan las páginas webs desplazará a la publicidad masiva física. Saber crear una identidad online para tu empresa o la empresa para la que trabajes te asegurará una búsqueda laboral con gran porcentaje de éxito.

El futuro luce emocionante pero también será un reto para nuestra capacidad de adaptación y especialización. Te invitamos a investigar más al respecto, conocer cuáles son los impactos predecibles en tu área laboral y comentarnos qué harás para mantenerte en la cresta de la ola. 

También te gustará

0 comentarios

SUBSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

¡Descarga GRATIS nuestro libro "Nunca Dejes de Luchar" y recibe novedades en tu correo.