,

¿Por qué huelen los pies?

7:34:00 p.m.


Cuando se habla de mal olor en los pies, regularmente se asocia con la falta de higiene. Sin embargo, éste puede tener muchas otras causas, conócelo.
El olor en los pies suele ser un padecimiento frecuente, se puede presentar independientemente de los hábitos de higiene de la persona, y resulta una tortura para quien lo padece y sus allegados. Los pies tienen 250.000 glándulas del sudor, por lo que tienden a sudar más que otras partes del cuerpo, pero ¿cuál es la causa de el mal olor en los pies? A continuación te presentamos 5 causas comunes de que huelan los pies.
1. Higiene
Todas las personas sudamos, en mayor o menor medida. Los pies son una de las zonas del cuerpo que más sudan. Sin embargo, en algunas personas este sudor puede causar un olor desagradable ¿a qué se debe? De acuerdo con página delNHS (National Health Service, el sistema de salud británico), la "principal causa del mal olor es tener unos pies sudorosos, junto con llevar los mismos zapatos todos los días".
Es por ello, que se deben tener los hábitos de limpieza e higiene adecuada, principalmente con esta zona del cuerpo, ya que el sudor en sí mismo no tiene un aroma, y éste lo adquiere cuando entra en contacto con bacterias.
Las recomendaciones son: lavar bien los pies y no utilizar el mismo calzado dos días seguidos.
2. Hormonas
Hay personas que tienen una higiene incluso exagerada con sus pies y aún así pueden tener este problema. Otra de las causas que pueden favorecer el mal olor en los pies son las hormonas. Principalmente en etapas en las que hay grandes cambios hormonales, como en la adolescencia, en la que se desprende mayor cantidad de sudor. También las mujeres embarazadas y las que atraviesas la menopausia pueden sufrir olor de pies.
3. Estrés
Es normal que cuando estamos estresados, nuestro cuerpo genera más sudor, ocasionando en muchas ocasiones que se produzca un aroma desagradable. El estrés y la ansiedad provocan una liberación hormonal que estimula las glándulas del sudor.
4. Pie de atleta
El pie de atleta es una infección cutánea producida por hongos, que puede aparecer entre los dedos del pie, y también puede causar mal olor. Ésta generalmente se adquiere por contacto con zapatos que no son propios, por pisar suelos o duchas (sin utilizar sandalias), y alrededor de las piscinas. Puede provocar el enrojecimiento y agrietamiento de la piel.
5. Hiperhidrosis
La hiperhidrosis es una sudoración excesiva. Esta puede ser causada por otra enfermedad o ser un efecto secundario de una medicación. Sin embargo, también hay gente que sufre esta excesiva sudoración sin que haya una causa asociada ("hiperhidrosis primaria"). Las zonas donde suele afectar más son las manos, los pies, las axilas o la cabeza.


También te gustará

0 comentarios

SUBSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

¡Descarga GRATIS nuestro libro "Nunca Dejes de Luchar" y recibe novedades en tu correo.