android,
espiritualidad,
featured,
millennials,
redes sociales,
tecnología,
trabajo,
vida plena
¿Qué son los “Millennials”?
6:24:00 p.m.
“Millennials”, o “Generación Y”, son
términos que se refieren a la generación de personas nacidas entre principios
de los años 80 y principios de la década del 2000, y es materia de estudio en
áreas como la sociología, las ciencias políticas, psicología, economía y marketing
y publicidad.
Son la continuación de lo que en su momento fueron llamados la
“Generación X”, es decir, los nacidos entre los años 60 y 80, y que, entre
otros eventos, fueron testigos del arribo de los medios de comunicación
masivos, el deterioro de la economía estadounidense tras la prosperidad que
supuso el fin de la Segunda Guerra Mundial, y el colapso del bloque comunista
que permitió la instauración del capitalismo como el sistema económico
dominante a nivel mundial.
Por su parte, los millennials son la
generación que presenció el nacimiento del internet y su anexión a
prácticamente todos los aspectos de nuestra vida. Fue la última generación que
tuvo una infancia sin ordenador, y han perpetuado y profundizado mucha de las
características sociales y culturales de sus predecesores, agregándolas a
rasgos propios nacidos a partir del impacto de la tecnología en la sociedad
actual. A continuación, te presentamos algunas características de los
millennials con los cuales muy probablemente te sientas identificado:
- Rechazo a lo tradicional: la Generación X fue culturalmente disruptiva, y muy propensa a rechazar las concepciones tradicionales sobre la cultura, la familia y la identidad nacional que tenían sus padres. Esta tendencia se ha intensificado en los millennials. La Generación Y se casa aún menos y más tarde en edad que sus progenitores y también tienen menos hijos. Una de las principales causas de ello son las dificultades económicas: a nivel mundial, nunca había costado tanto dinero formar y mantener una familia. La apatía o incluso el rechazo hacia el nacionalismo ha aumentado, y los conceptos sobre lo que debe ser una familia se han aligerado. Por ejemplo, los millennials ven con buenos ojos el matrimonio homosexual, algo prácticamente impensable para nuestros abuelos.
- Sus planes de vida son diferentes: gracias al internet y, en general, a las nuevas tecnologías, nunca el mundo había parecido tan amplio, y al mismo tiempo, tan conectado como ahora. Los millennials no se ven destinados estrictamente a graduarse de la universidad, conseguir un trabajo, casarse, tener hijos y morir. Los millennials sueñan con viajar, conocer nuevas culturas y tener vidas interesantes y excitantes, aunque eso signifique no alcanzar los mismos objetivos que se plantearon y consiguieron sus padres.
- Tecnología, relaciones sociales y negocios: todo va de la mano. Los millennials no son menos sociables, al contrario, pueden mantenerse en contacto con un número a veces insólito de personas al mismo tiempo mediante sus móviles u ordenadores, pero sí que muestran mucha menos necesidad de contacto físico con sus seres queridos. Muchos ven las reuniones de trabajo, las cenas de negocios o los encuentros sociales como algo engorroso que pudiera hacerse usando internet.
- No creen en diplomas: graduarse de la universidad era visto no hace mucho como uno de los mayores logros que una persona puede alcanzar en su vida. No pasa lo mismo para los millennials, quienes ven los títulos universitarios como algo muchas veces vacío de significado y que no garantiza ni puestos de trabajo, ni una formación realmente especializada. En occidente, el acceso a la educación superior ha aumentado, pero también lo ha hecho la competitividad en el mercado laboral. Un gran porcentaje de los miembros de la Generación Y son graduados universitarios que no ejercen la profesión para la cual estudiaron.
- Individualismo: sin que esto tenga un carácter necesariamente peyorativo, los Millennials son una generación vinculada con el individualismo más que cualquier otra. Atrás quedaron las ideas de identificación étnica o religiosa. El ateísmo ha crecido exponencialmente, y muchos millennials aseguran no identificarse con ningún sistema político o religioso. Ya no se cree en la virtud de la cultura de trabajo y balancear la vida laboral y personal. Los Millenials quieren vidas integrales que conecte a sus empleos, hobbies, seres queridos y amistades e intereses personales en un solo conjunto.
Y tú, ¿te
sientes identificada con algunas de estas características? ¿A qué generación
perteneces?
0 comentarios