, , , , ,

Aprende a utilizar el estrés como ayuda para escalar al éxito

11:04:00 p.m.

Para la mayoría de nosotros el estrés es, por definición, malo. Sino, prueba decirle a alguien que estás estresada, verás que te responden de modo condescendiente y con pena. Si. El estrés es increíblemente usual. De algún modo, todos esperamos pasar por ese estado, en nuestro camino rutinario a través del mundo. ¿Es acaso un modo de tortura que aplica nuestro organismo? O, ¿Es un sentimiento tan útil, como un apéndice? No del todo. Investigadores del instituto de investigación de estrés, en Berkeley, explican que los últimos estudios contradicen la percepción popular.

Herramientas para el exito


El estrés potencia el poder mental
Parece ser que, aprender a moderar las cantidades de estrés, podría tener grandes beneficios para nuestro cerebro. Éste, diseña una respuesta a situaciones que consideramos extremas, para ayudarnos a reaccionar ante lo que parecen una amenaza y podamos aprender de ellas. A través de estudios con monos se descubrió que, al ser expuestos a situaciones de tensión, sus cerebros creaban nuevas células y mostraban progresos en el aprendizaje y la memoria. 
Basados en el parecido genético, realizaron estudios llegando a la conclusión de que las mismas situaciones mejorarían nuestras habilidades cognitivas, en lugar de destruirlas. Por supuesto, no todo tipo de estrés será benéfico. Diferente tipo de personas, tolerarán diferentes tipos de tensión. Existen elementos que nos permitirán reconocer, cuando esta condición pasa de ser algo útil a una condición peligrosa.
Lo primero, es la duración. El estrés es una respuesta a un problema específico que debe persistir poco tiempo. Cuando se convierte en crónico y dura días o semanas, decididamente, no es saludable.El modo crónico de esta condición, contrae los vasos sanguíneos y pone en riesgo todo el sistema circulatorio, pudiendo provocar problemas cardiovasculares. Otro aspecto que se vería afectado es el sistema inmunológico y, según experiencias con animales, hasta puede provocar infertilidad. El segundo factor, la actitud.
Como te sientas tú, con respecto al estrés, determinará el modo en que éste te afecte y que tan saludable pudiera ser. Si crees que puedes tomar control de la situación y manejar la tensión, lo harás bien. Las personas que se sienten confiadas, harán un buen uso del estrés y estarán listas para crear esas nuevas células, sin consecuencias posteriores.

Herramientas para el exitoEstrategia para ganar con el estrés
¿Cómo asegurarnos de que el estrés que estás sintiendo es el bueno y no el destructivo? No podemos calcular todos los aspectos de tu vida y darte una respuesta, pero empecemos por controlar nuestra actitud y respuesta. De la confianza con que manejes las situaciones de tensión, dependerá que conviertas una situación en saludable o dañina.Otro factor, es el respaldo social. Si tienes amigos con quienes contar en situaciones de estrés, aumentarás las posibilidades de salir victoriosos de ese período. El ejercicio, generalmente ayuda a la sinapsis cerebral. En situaciones de estrés y con todo lo antes dicho, también ayudará a superar los momentos de tensión y a convertir esas nubes oscuras en un sol brillante.En conclusión, la próxima vez que sientas saltar tu adrenalina, recuerda que el estrés es útil, siempre que puedas manejarlo. Luego llama a un amigo y vete a cenar y al cine. Tu cerebro te lo agradecerá.

Si pasas por situaciones de tensión, lo mejor siempre es visitar a un especialistas, hacernos un buen chequeo y asegurarnos que, lo que nos está pasando, será o no el arma que nos puede catapultar al éxito.

También te gustará

0 comentarios

SUBSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

¡Descarga GRATIS nuestro libro "Nunca Dejes de Luchar" y recibe novedades en tu correo.